Usted esta aquí: Inicio Publicaciones Noticias Regla antirracista prevé prevención y educación

IIICAB

Regla antirracista prevé prevención y educación

La Paz, 06 de ene. (El Cambio).- Prevención y educación para evitar el racismo, la discriminación, y promoción de la igualdad entre las personas tanto en el sector público como en el privado. Ésos son algunos ejes del reglamento de la ley antirracismo que está en vigencia desde ayer. La norma, que fue debatida previamente en unos 25 encuentros con la sociedad civil, establece sanciones para la difusión sistemática de mensajes con contenidos racistas o discriminatorios.

Las ministras de Culturas y de Justicia, Zulma Yugar y Nilda Copa, respectivamente, dijeron que el reglamento fue elaborado durante tres meses con la participación de representantes de varias organizaciones.

“Es una reglamentación histórica, no solamente para Bolivia, sino para América Latina, porque se ha construido en forma participativa con los aportes de representaciones ciudadanas”, dijo Copa.

Yugar aclaró que “esta ley no está en contra de los medios de comunicación, sino que es para todos los bolivianos, que debemos asumir una conducta de respeto”, aseveró.

El reglamento, que contiene 25 artículos, establece que las políticas de prevención e información en entidades públicas y privadas deberán considerar: “Los riesgos e implicaciones de los hechos de racismo y toda forma de discriminación, las medidas necesarias para prevenir la comisión de los delitos de racismo y toda forma de discriminación, la protección efectiva de la dignidad del ser humano”, entre otros aspectos.

En esa línea, el artículo 6 del reglamento, por ejemplo, indica que “el Ministerio de Educación se encargará de: Implementar en la currícula educativa, en los diferentes niveles de la educación regular, alternativa, especial y superior, contenidos relativos a la igualdad y no discriminación referidos a: principios y valores establecidos en la Constitución Política del Estado, ejercicio de los derechos culturales, ejercicio de los derechos humanos, deberes ciudadanos”.

En la administración pública se promoverá el “ejercer el Servicio Público aplicando el principio de igualdad y no discriminación en todos sus actos”.

La norma agrega que “se consideran faltas en el ejercicio de la función pública, las siguientes: “Agresiones verbales, que consisten en toda expresión o ataque verbal que de forma directa realiza una persona hacia otra por motivos racistas o discriminatorios con la intención de ofender su dignidad como ser humano; denegación de acceso al servicio, entendido como la restricción o negación injustificada o ilegal de un servicio por motivos racistas o discriminatorios; maltrato físico, psicológico y sexual, que consiste en todo acto o comportamiento que tenga motivos manifiestamente racistas o discriminatorios, que cause daño psicológico y/o físico, que no constituya delito”.

El reglamento también establece que en las FFAA y la Policía se deben “adoptar políticas institucionales para eliminar, prevenir y sancionar actos y prácticas racistas y discriminatorias (…) implementar mecanismos no discriminatorios para los ascensos y destinos en función de la jerarquía, antigüedad y méritos profesionales, fortalecer los mecanismos de no discriminación en los procesos de admisión y reclutamiento de las y los postulantes a institutos”.

MEDIOS DE INFORMACIÓN

En el capítulo referido a los medios de información masiva se indica que deben incorporar en sus reglamentos “los principios orientados a impulsar el reconocimiento, el respeto de las diferencias y la promoción de principios, valores y normas para erradicar conductas racistas y toda forma de discriminación, conforme a la Ley Nº 045 (ley contra el racismo).

Agrega que los medios deben promover la prevención y educación para precautelar el respeto a la dignidad e igualdad de todas las personas mediante la elaboración de productos comunicacionales propios: “En canales de televisión: al menos 20 minutos al mes, en horarios preferenciales; en radioemisoras: al menos 40 minutos al mes, en horarios preferenciales. En diarios y semanarios: al menos una página al mes, y en revistas, media página al mes; en espacios preferenciales para ambos casos. En periódicos digitales en Internet, un espacio al mes”.

Sobre las faltas de los medios, el reglamento indica que se considera como tales a las “expresiones deliberadas y sistemáticas, consistentes en manifestaciones verbales o escritas, con el propósito de dañar la dignidad de determinada persona o grupo por motivos racistas o discriminatorios, difusión sistemática de mensajes con contenidos racistas o discriminatorios, en propagandas, espacios pagados, avisos solicitados y publicidad, que inciten al odio, desprecio, violencia o persecución de una determinada persona o grupos de personas (…). Defensa o elogio de los actos de racismo o discriminación con el fin de justificar el odio, la violencia o la persecución de determinada persona o grupo”.

Ante esas faltas establece las siguientes sanciones: Primer grado. Serán sancionados con 10 a 150 días multa los medios de comunicación que hayan incurrido por primera vez en las faltas citadas líneas arriba.

“Serán sancionados con 151 a 300 días multa los medios de comunicación que hayan incurrido” en esas faltas por segunda vez.

Cuando incurran en esas faltas por tercera vez, los medios serán sancionados “con inhabilitación temporal de funcionamiento de 150 a 360 días calendario”.

Dos visiones sobre el reglamento

Nombre:Juan Javier Zeballos

Cargo: Ejecutivo ANP

“Nosotros  nos  preguntamos  qué  medio podría subsistir cerrado 360 días,  si tiene  que  pagar  a periodistas, si tiene  que  pagar alquileres,  en fin; ese  medio  está condenado  a  desaparecer”,  comentó en radio Fides.

Nombre: Boris Quisberth

Cargo: Trabajadores de prensa

El dirigente de la Federación de Trabajadores de la Prensa paceña saludó la aprobación ya que incluye propuestas de su sector tales como el no penalizar al medio por ideas racistas de terceros y la gradualidad de sanciones.

 

Conferencia Internacional

AIMAC 2013
12a Conferencia Internacional en Gestión Cultural- AIMAC 2013 (www.aimac2013.org)

Calendario de eventos

Mayo 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
Sin eventos