Usted esta aquí: Inicio Líneas de Investigación Área de Alfabetización

IIICAB

Área de Alfabetización

ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

COORDINADOR

Prof. Orlando Rincones (Venezuela)
eMail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

En en el marco de los cambios profundos que demandan nuestros pueblos la lucha contra el terrible flagelo del analfabetismo constituye, hoy día, la prioridad social número uno de la mayoría gobiernos de la región. En este sentido, el Aérea de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos fue creada para atender las necesidades educativas en materia de alfabetización y educación de adultos de los países signatarios del Convenio Andrés Bello, bajo un renovado espíritu de solidaridad e integración, en correspondencia con  los compromisos de Educación Para Todos (EPT-2000) y del Decenio de Naciones Unidas para la Alfabetización (2003-2012).

HISTORIA

El antecedente histórico del Área de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos del Instituto Internacional de Integración (III) del Convenio Andrés Bello (CAB) es el resultado de la sentida necesidad de los 13 países que lo constituyen reflejada; como iniciativa transformadora de la Institución en un organismo especializado en investigación educativa, principalmente, a través de tres áreas de acción, una de las cuales es precisamente la de alfabetización; en la Resolución Ministerial Nº 16/2006 de la XXIII REMECAB (Reunión de Ministros de Educación de los países CAB), en octubre de ese año. En 2007, como respuesta a esa decisión política, el actual director ejecutivo de la Institución, el Dr. David Mora, constituye las bases científico investigativas de todas las Áreas y líneas vigentes y viabiliza su desarrollo a través de la consolidación de equipos de investigación multidisciplinarios con profesionales nacionales y extranjeros de significativa trayectoria y aporte a los procesos de cambio que viven nuestros pueblos.

Inicialmente, la coordinación del Área es asumida por la licenciada en ciencias de la comunicación social, Tamara Liendo de Araníbar, con la colaboración del especialista internacional en alfabetización cubano, Dr. Jaime Canfux, pedagogo popular, con enorme trayectoria internacional en el campo. Ellos comienzan, con base en la perspectiva educativa desarrollada y asumida por la gestión en curso, un proceso de acompañamiento, seguimiento y asesoramiento al Programa Nacional de Alfabetización en Bolivia que permite, entre muchos aportes, contar con la sistematización de las principales experiencias vividas en el proceso, la evaluación del impacto que tuvo la alfabetización en el contexto nacional y una propuesta evaluativa para valorar este tipo de procesos formativos masivos.

A partir de 2008, cuando la coordinación del Área es asumida por el Dr. Canfux, con un equipo de trabajo constituido por el Dr. Félix León, Mg. Cs. Carlos Barral y Mg. Cs. Sandra Unzueta, se plantean proyectos de acompañamiento y evaluación de programas de alfabetización fuera de Bolivia, es así como en 2009 se lleva a cabo la Evaluación a Medio Término del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA) de la República del Perú. A partir de 2010, la coordinación es asumida por, Orlando Rincones, ex brigadista de la Misión Robinson Internacional en Bolivia; con la colaboración de la investigadora educativa, Sandra Unzueta; incorporándose posteriormente al equipo, Carlos Barral. Esta nueva etapa ha mantenido la relación de trabajo con el Programa Nacional de Postalfabetización en Bolivia  (PNP) y se han abierto perspectivas de acompañamiento, seguimiento, asesoramiento, evaluación y otros procesos investigativos en  distintos contextos como la República de Ecuador y Canadá.En esta nueva etapa se ha hecho particular énfasis en la formación y capacitación en alfabetización y educación de jóvenes y adultos, mediante cursos de post grado como la Maestría en Educación en Procesos de Transformación y el Diplomado en Pedagogía y Didáctica de la Educación Básica de Jóvenes y Adultos desarrollado para el PNP Bolivia.

PRINCIPALES ACTIVIDADES

  • Asesora, acompaña  y evalúa el desarrollo de programas de alfabetización y postalfabetización en los países de la región.
  • Participa en la discusión y promoción de políticas y prácticas para la alfabetización y post alfabetización.
  • Promueve la formación de docentes y otros actores sociales en el campo de la educación de adultos.
  • Establece acuerdos y lazos de cooperación con ministerios, alcaldías, universidades e instituciones vinculadas  a la educación de adultos.